viernes, 19 de febrero de 2021

El brujo del cuervo



Se le ha ido la olla. Menudo descojone. Una chaladura de principio a fin. Thiong'o está como una regadera. Qué se había fumado cuando escribió esto... cosas así se podrían decir después de leer esta novela. Un desparrame en definitiva. Pero también podrías decir: joder, vaya mala leche. No deja títere con cabeza. Tira con bala. Qué desesperanza. Qué crudeza. 

Este libro es un manual de cómo diseccionar un país y ponerlo bajo un foco que exagera hasta lo absurdo los defectos de cada estrato social. Mientras te sumerges en la novela desfilan por sus páginas todo tipo de caricaturas: un cruel dictador omnipotente como un dios, que se hincha como un globo. Políticos serviles y mezquinos que se someten a operaciones de estética para ponerse ojos de sapo u orejas enormes para agradar a su líder. Crueles empresarios corruptos a niveles estratosféricos. Unas fuerzas de seguridad plagadas de estúpidos, borrachos y maleantes. Absurdos organismos internacionales a los que todo les importa una mierda. Una población borreguil, atontada, que hace colas infinitas sin saber para qué. En definitiva una bufonada, en toda la extensión de la palabra. Una historia que sirve de excusa para denunciar que la estupidez, la superstición, la corrupción y la sumisión son las verdaderas fuerzas que dan forma a la imaginaria República Libre de Aburiria. Una crítica desoladora de un país, que consigue, por difícil que parezca, que acabes riéndote. Al final este libro me desconcierta, porque aunque ya conocía historias tremendas de dictadores africanos, y también he leído sobre su corrupta, incomprensible y desesperante burocracia, no me puedo creer el paisaje que se adivina detrás del esperpento. ¿puede un país ser tan caótico? 

lunes, 15 de febrero de 2021

Todos quieren a Daisy Jones


Acabo de terminar de leer este libro cuya autora, Taylor Jenkins Reid, no conocía. Me apunto su nombre para seguirle la pista. He sondeado un poco y tiene un par de libros más, bastante bien valorados.

Empezando por el final la conclusión es que recomendaría este libro a casi todo el mundo. Leedlo, lo pasaréis muy bien. Bueno, a mi madre es probable que no le interese mucho, aunque pensándolo bien, apuesto que incluso ella, que es muy joven con sus ochentay.... lo disfrutará.  Este libro es para cualquiera con un mínimo interés por el rock y su mística que quiera pasar unos buenos ratos de lectura. 

Vais a ser testigos de la formación, ascenso, cénit y desintegración de la banda de rock "Daisy Jones&The Six". Todo esto sucede a finales de los setenta. La novela está estructurada en formato entrevista colectiva a casi todos los miembros de la formación, y personas cercanas. Es una narración muy ágil que alterna con mucha inteligencia la vertiente megalómana y brutal de las giras, las juergas y el fenómeno fan, con otros pasajes mucho más íntimos, propios de la creación de una obra de arte. Como en cualquier comunidad todo lo que ocurre es producto de las tensiones y relaciones personales entre los miembros del grupo. No te aburres ni un instante. No nos cuenta nada nuevo, nada que no sepamos, pero lo hace muy bien. Realmente te encuentras en medio de una banda  Los personajes están perfectamente elegidos para sentir la historia desde múltiples puntos de vista, y son fieles a sí mismos, no hay incongruencias, actúan como se espera, te los crees. Podría haber sido de otra manera, sí, pero esa es otra historia. Otra banda, los "Daisy Jones y los Six" fueron así. 

Felicidad, que bonito nombre tienes

La pregunta que nos hacemos todos ahora, (hace 100 años no era tan importante) es cómo conseguir ser feliz. Se ha impuesto como una especie...