jueves, 7 de abril de 2022

NO A LOS DEBERES

Leo en Facebook a un amigo pidiendo "No a los deberes" y me hace pensar.

SÍ a los deberes en momentos puntuales que el profesor juzgue necesarios. NO a los deberes por sistema. NO al exceso de deberes repetitivos y aburridos. NO a aprender la literalidad de las definiciones del libro, para cascarlas en los exámenes y olvidarlas al día siguiente. SÍ a la asimilación de los conceptos, para lo cual es FUNDAMENTAL una explicación interesante, entretenida y motivada por parte del profesor. ¿Dífícil? Muy difícil, nadie dijo que ser profesor fuera sencillo. Tampoco es sencillo anunciar laxantes o papel de water y se hacen grandes campañas. 

NO al castigo como método de enseñanza. Parece mentira, pero esto tan básico, tan
evidentemente inútil, todavía se sigue aplicando. El "si lo haces mal, si te equivocas, si no lo terminas, te quedas sin patio", lo siguen padeciendo muchísimos niños. Los castigos y amenazas NO sirven para provocar la acción, sino frenarla. Sólo funcionan, y no siempre, para evitar conductas negativas. NO a la educación industrial en serie. Los alumnos son todos diferentes, no hay un patrón al que amoldarlos. NO a los métodos de profesores que llevan 30 años haciendo lo mismo... cuando probablemente no funcionó ni el primer año.

SÍ al refuerzo positivo, SÍ al premio para el que lo merece. SÍ a perder el temor a equivocarse. SÍ a fomentar el esfuerzo a través de la motivación, del interés por parte del profesor. SÍ al profesor apasionado por su trabajo, porque le contagiará esta pasión a sus alumnos.  SÍ a la actualización de los métodos de enseñanza. SÍ a la formación permanente de los profesores. SÍ a la evaluación del profesorado por parte de alumnos y/o padres. SÍ al colegio como un centro de interés y descubrimiento.  



No hay comentarios:

Felicidad, que bonito nombre tienes

La pregunta que nos hacemos todos ahora, (hace 100 años no era tan importante) es cómo conseguir ser feliz. Se ha impuesto como una especie...